A las dos de la tarde hay convocadas asambleas populares en el Paseo del Prado y la Plaza de España y a las 17.30 horas, las grandes marchas
Madrid se convertirá este martes en un hervidero de protestas a partir del mediodía. Con motivo de la iniciativa 'Rodea el Congreso', están convocados actos similares y paralelos a ambos lados de la Cámara Baja, que culminarán esta tarde con grandes marchas que confluirán en las inmediaciones del edificio. El Congreso ha amanecido completamente blindado, con un amplio perímetro de seguridad para evitar el acceso de la gran cantidad de personas que se esperan, especialmente esta tarde. Mientras, algunos de los 'indignados' que se trasladan a la capital en autobús para unirse a la jornada de protesta denuncian en las redes sociales registros e identificaciones que están retrasando su viaje.
Las convocatorias comienzan a las doce de la mañana, cuando se prevé poca afluencia de personas al estar todavía en horario laboral, con concentraciones en la Glorieta de Carlos V (Atocha) y en la Plaza de España. A continuación, a las dos de la tarde, se celebrarán asambleas populares que durarán hasta las cinco, sólo media hora antes de que comiencen las marchas desde los dos puntos neurálgicos de las protestas. La jornada de protesta culminará con una ‘Asamblea General Permanente’, desde las 18.00 hasta las 21.30 horas, junto a la Plaza de Cibeles.
Poco después del mediodía la tranquilidad imperaba en las inmediaciones del Congreso, con mayor presencia de policía que de protestantes, que comenzaban a concentrarse en Atocha y Plaza de España. En la céntrica plaza se contabilizaban más de 350 ‘indignados’ que se han trasladado en autobús a a la capital desde Bilbao, Guadalajara, Barcelona y Galicia.
Algunas de las personas que se encuentran camino de la capital han denunciado en las redes sociales que sus autobuses han sido interceptado para efectuar registros e identificaciones. Las detenciones han afectado al menos a un vehículo que viajaba desde Zaragoza y a otro procedente de Motril (Granada).
Mesas fuera del Congreso
Para evitar problemas ante la posibilidad de una presencia masiva de ciudadanos con propuestas dirigidas a la Comisión de Peticiones, para lo cual deberían permitirles el acceso a la Cámara, han sido instaladas sendas mesas en las puertas laterales de la misma. La mesa de peticiones tendrá el mismo horario que el propio registro, es decir, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, dijeron a Efe los dos trabajadores asignados a este servicio.
Estos explicaron que la decisión de instalar este dispositivo muy cerca de la calle responde a que “no se consideró operativo que las personas que vinieran hoy a entregar escritos tuvieran que ser acompañadas hasta la segunda planta de palacio y luego volver”, dada la afluencia de ciudadanos que se prevé que acudan hoy al Congreso, en respuesta a las protestas convocadas por redes sociales.
El presidente de la Comisión de Peticiones, Gabino Puche, avanzó el lunes a Efe que este órgano atendería, como siempre, todas las peticiones que se cursaran debidamente, aunque manifestó sus reservas sobre un posible “montaje” para “colapsar” el registro de la Cámara.
Comentarios