Ir al contenido principal

LIBERADOS EN MEXICO 61 NIÑOS QUE ERAN EXPLOTADOS COMO BRACEROS


 Los menores, rescatados en Coahuila, recogían verduras por seis dólares al día.
Los capataces complementaban con agua con sal sus escasas raciones de comida.


61 niños de ocho a 17 años explotados como braceros en un rancho del Estado de Coahuila (norte de México) han sido rescatados por las autoridades. La finca se encuentra en el municipio de Ramos Arizpe, a menos de 300 kilómetros de Estados Unidos. Los menores cobraban seis dólares por jornadas de diez horas en las que recolectaban cebollín y calabaza.
México ocupó en 2014 el primer lugar en América Latina en el Índice Global de Esclavitud de la ONG Walk Free con más un cuarto de millón de víctimas, sobre todo adultos, en sectores como el agrícola, el minero y el del turismo.
Los niños, liberados junto a 28 mayores de edad, estaban sometidos a un régimen esclavo: dormían en colchonetas en cobertizos, se levantaban a las cinco de la mañana y desayunaban café con un pan. Por el día les daban dos raciones escasas de comida y agua con sal para que no se deshidratasen en medio del clima desértico de Coahuila. Al final de la jornada tenían que haber empacado –por cada grupo de tres– más de 3.000 piezas de calabaza o cebollines para poder recibir su salario.
El rancho, según la investigación, es de la empresa ProKarne, que en su página web se marca como objetivo "abastecer a nuestros clientes de productos cárnicos con la mejor calidad, a través de personal competente, tecnología punta y precio justo". Las autoridades estiman que, aparte de los 61 rescatados, otros 200 menores habrían escapado. Sigue la búsqueda para encontrarlos. Entre los rescatados, según El Zócalo, una niña dijo: "Queremos quedarnos aquí. Allá no tenemos para comer".
Los menores, la mayoría chicos pero también chicas, tenían orden de no salir de sus cobertizos más que para ir al campo a trabajar ocultos en camiones. No les dejaban acercarse a la carretera, y si veían por allí a algún oficial debían encerrarse hasta que no hubiese nadie merodeando. Tenían dos baños, con una ducha sin agua caliente.
Autor: Pablo de Llano 

Comentarios

Entradas populares de este blog

23 fotografías que revelan lo mejor y lo peor de la raza humana… ¡Imposible no llorar...

Los seres humanos tenemos la capacidad de ser de lo mejor o de convertirnos en lo peor, es una opción y una decisión, hay personas buenas y fascinantes por todo el mundo, sólo es cuestión de tener un poco de fe en la Humanidad. Estas imágenes te conmoverán hasta los huesos, ¿Estáis listos? 1. Una aprendiz de Geisha en Kioto, es impresionante la fortaleza de estas mujeres 2. Una madre y su pequeña con severas quemaduras causadas por un ataque con ácido por parte del padre 3. Un bebecito albino y su amiguito en Congo. Ellos se aman y ni siquiera notan la diferencia ♥ 4. Esta mujer intentó suicidarse en el bus, todos los pasajeros se unieron para detenerla y socorrer sus heridas 5. “Estoy harto de los sueños de guerra de los hombres viejos, esas guerras a las cuales los jóvenes vamos a morir” 6. Este chico salvó a su hermanita de los escombros en Siria, ¡Una imagen que me parte el alma! 7. Chica yazidí con un fusil para proteger a su familia de las ISIS 8. Una

POEMA DE WILLIAM SHAKESPEARE

  Cuando se cierran mas,mejor mis ojos ven: pues todo el día cosas fútiles ojean, mas cuando duermo,en sueños te miran,mi bien, y oscuramente claros,en la sombra otean. Oh tu pues, cuya sombra las sombras alumbra, ¡que feliz de tu sombra la forma informara al claro día con tu luz mucho mas clara, cuando a ojos que no ven tu sombra así deslumbrara! ¡Cual-digo-de mis ojos fuera la ventura al mirarte del día entre vivos fuegos, cuando en la muerta noche tu sombra insegura se graba entre el pesado sueño en ojos ciegos! Noche es el día hasta que verte no consigo; días las noches que soñando estoy contigo.

Daños a la naturaleza ocasionados por el hombre o mejor dicho daños a la naturaleza ocasionados por la estupided del hombre

  La deforestación y las actividades extractivas suponen desastrosas consecuencias ambientales: daños a la calidad del agua, desaparición de especies animales y vegetales, e incremento del calentamiento global. El 3 de junio de 1979, la plataforma petrolera mexicana Ixtox One se rompió en la bahía de Campeche (México) y derramó 420.000 toneladas de crudo en el mar.   El Desastre de Bhopal, India, ocurrió en diciembre de 1984. Una expolsión se originó por la fuga de 45 toneladas de isocianato de metilo en una fábrica de pesticidas.   La polución es la contaminación excesiva del aire o del agua por desechos industriales o biológicos, y en países como China admiten que ya no logran recordar el verdadero color del cielo por los niveles de contaminación que han alcanzado.   La caza y el tráfico de animales han provocado la desaparición de varias especies y han llevado a muchas otras al borde de la extinción.   Al aumentar los niveles de CO2 en la atmósf