Ir al contenido principal

LIBERADOS EN MEXICO 61 NIÑOS QUE ERAN EXPLOTADOS COMO BRACEROS


 Los menores, rescatados en Coahuila, recogían verduras por seis dólares al día.
Los capataces complementaban con agua con sal sus escasas raciones de comida.


61 niños de ocho a 17 años explotados como braceros en un rancho del Estado de Coahuila (norte de México) han sido rescatados por las autoridades. La finca se encuentra en el municipio de Ramos Arizpe, a menos de 300 kilómetros de Estados Unidos. Los menores cobraban seis dólares por jornadas de diez horas en las que recolectaban cebollín y calabaza.
México ocupó en 2014 el primer lugar en América Latina en el Índice Global de Esclavitud de la ONG Walk Free con más un cuarto de millón de víctimas, sobre todo adultos, en sectores como el agrícola, el minero y el del turismo.
Los niños, liberados junto a 28 mayores de edad, estaban sometidos a un régimen esclavo: dormían en colchonetas en cobertizos, se levantaban a las cinco de la mañana y desayunaban café con un pan. Por el día les daban dos raciones escasas de comida y agua con sal para que no se deshidratasen en medio del clima desértico de Coahuila. Al final de la jornada tenían que haber empacado –por cada grupo de tres– más de 3.000 piezas de calabaza o cebollines para poder recibir su salario.
El rancho, según la investigación, es de la empresa ProKarne, que en su página web se marca como objetivo "abastecer a nuestros clientes de productos cárnicos con la mejor calidad, a través de personal competente, tecnología punta y precio justo". Las autoridades estiman que, aparte de los 61 rescatados, otros 200 menores habrían escapado. Sigue la búsqueda para encontrarlos. Entre los rescatados, según El Zócalo, una niña dijo: "Queremos quedarnos aquí. Allá no tenemos para comer".
Los menores, la mayoría chicos pero también chicas, tenían orden de no salir de sus cobertizos más que para ir al campo a trabajar ocultos en camiones. No les dejaban acercarse a la carretera, y si veían por allí a algún oficial debían encerrarse hasta que no hubiese nadie merodeando. Tenían dos baños, con una ducha sin agua caliente.
Autor: Pablo de Llano 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esterilizadas como si fueran animales

Once mujeres mueren en una campaña de esterilización en India Otras cincuenta mujeres se encuentran hospitalizadas tras someterse a esta cirugía y 83 mujeres fueron operadas en tan sólo cinco o seis horas por un médico y su ayudante . Las campañas salvajes y masivas de esterilización se realizan entre los pobres. Once mujeres han muerto y más de cincuenta se encuentran hospitalizadas  después de someterse a una cirugía de esterilización masiva del gobierno en el estado de Chhattisgarh, en el centro de India. Las mujeres fueron operadas en un  campamento de "planificación familiar masiva"  y a las pocas horas algunas de ellas empezaron a sentirse mal. Su estado fue agravándose, acudieron al hospital del distrito y a última hora del lunes fallecieron las cuatro primeras. Entre las que están hospitalizadas, hay  más de 20 en estado crítico . Las autoridades afirman que desconocen las causas de las muertes y que sólo las autopsias determinarán lo ocurrido . ...

Etiopía, el modelo chino de fabricación

Etiopía se convertido en una zona de fabricación en condiciones de esclavitud. Zapatos, camisetas, bolsos.. Algunos trabajadores etiopes paseaban por la plaza de estacionamiento de la fabrica de zapatos Huajian, en las afueras de Addis Abeba y eligieron el dia equivocado para dejar sus camisas por fuera del pantalon y relajarse mas de lo preciso. El presidente de la empre­sa Zhang Huarong, acababa de llegar en una visita de China, los vio por la ventana, se levantó y salió corriendo. El ex-soldado del Ejército Popular de Liberación los aren­gó con fuerza en chino, tirando de la camisa de polo de un hombre y obligando a meter la camisa de otro en sus pantalones. Perplejos, los trabajadores quedaron en silencio hasta que la erupción se calmó. La vida de estos empleados es una conse­cuencia del objetivo de beneficiarse de sala­rios en las fábricas en torno a 40 dólares al mes, menos del 10% de las fábricas de China. "Etiopía es exactamente igual que China hace 30 añ...