Ir al contenido principal

EL CODIGO BUSHIDO

El  Código de  Bushido Los  siete  principios. Estos  son los  siete  principios  que  rigen el  código de  Bushido,  la  guía  moral  de  la mayoría  de  samuráis  de  Rokugan. Sed fieles  a  él  y vuestro honor crecerá.  Rompedlo,  y vuestro nombre  será  denostado por las  generaciones  venideras.

1.  GI  (Honradez/Justicia)

Sé  honrado en tus  tratos  con todo el  mundo.  Cree  en la  justicia,  pero no en  la  que  emana de  los  demás,  sino en la  tuya  propia. Para  un auténtico  samurai  no existen las  tonalidades  de  gris  en  lo que  se  refiere  a honradez  y justicia. Sólo existe  lo correcto  y lo incorrecto.

2.  YU  (Valor  heroico)

Álzate  sobre  las  masas  de  gente  que  temen  actuar.  Ocultarse  como  una  tortuga  en  su caparazón  no es  vivir. Un samurai  debe  tener  valor heroico.  Es  absolutamente  arriesgado,  es  peligroso, pero sin duda  también  es  vivir  la  vida  de  forma  plena,  completa,  maravillosa.  El  coraje heroico  no es  ciego. Es  inteligente  y fuerte. Reemplaza  el  miedo  por el  respeto y la  precaución.

3.  JIN  (Compasión)

Mediante  un entrenamiento  intenso  el  samurai  se  convierte  en rápido y fuerte.  No es como  el  resto de  los  hombres,  ya  que  desarrolla  un poder  tan grande  que  debe  ser usado solo  para  el  bien de  todos. El  samurai  debe  tener  compasión.  El  samurai  debe  ayudar  a  sus  hermanos  en cualquier oportunidad.  Si  la  oportunidad  no surge, se  sale  de  su camino  para  encontrarla.

4.  REI  (Cortesía)

Ser un guerrero no justifica  la  crueldad.  Los  samuráis  no tienen  motivos  para  ser crueles,  no necesitan  demostrar  su fuerza  a  nadie  salvo a  sí  mismos.  Un samurai  debe ser cortés  siempre,  especialmente  hacia  sus  enemigos.  Sin esta  muestra  directa  de respeto hacia  sus  oponentes, el  samurai  no es  mejor que  los  animales. Un samurai  es  temido  por su fiereza  en  la  batalla,  pero es  respetado  por su manera  de tratar  a  los  demás.  La  auténtica  fuerza  interior  del  samurai  se  vuelve  evidente  en tiempos  de  apuros.

5.  MEYO (Honor)

El  auténtico  samurai  solo tiene  un juez  de  su propio honor, él  mismo.  Las  decisiones que  toma  y cómo  las  lleva  a  cabo  son un reflejo  de  quién es  en  realidad. Nadie  puede  ocultarse  de  sí  mismo,  y los  samuráis  no son una  excepción.

6.  MAKOTO (Sinceridad  absoluta)

Cuando un samurai  dice  que  hará  algo,  es  como  si  ya  estuviera  hecho. Nada  en este mundo  lo detendrá  en la  realización  de  lo que  ha  dicho que  hará. No ha  de  dar su palabra.  No ha  de  prometer.  El  simple  hecho de  hablar ha  puesto en movimiento  el  acto  de  hacer. “Hablar”  y “hacer”  son, para  un samurai,  la  misma  acción.

7.  CHUGO (Deber y Lealtad)

Para  el  samurai,  haber  hecho o dicho  "algo",  significa  que  ese  "algo"  le  pertenece.  Es responsable  de  ello  y de  todas  las  consecuencias  que  le  sigan. Un samurai  es  intensamente  leal  a  aquellos  bajo su cuidado.  Para  aquellos  de  los  que  es responsable,  permanece  fieramente  fiel. Las  palabras  de  un samurai  son como  sus  huellas:  puedes  seguirlas  donde  quiera  que  él vaya,  por ello  el  samurai  debe  tener  cuidado  con el  camino  que  sigue.

Comentarios

Entradas populares de este blog

23 fotografías que revelan lo mejor y lo peor de la raza humana… ¡Imposible no llorar...

Los seres humanos tenemos la capacidad de ser de lo mejor o de convertirnos en lo peor, es una opción y una decisión, hay personas buenas y fascinantes por todo el mundo, sólo es cuestión de tener un poco de fe en la Humanidad. Estas imágenes te conmoverán hasta los huesos, ¿Estáis listos? 1. Una aprendiz de Geisha en Kioto, es impresionante la fortaleza de estas mujeres 2. Una madre y su pequeña con severas quemaduras causadas por un ataque con ácido por parte del padre 3. Un bebecito albino y su amiguito en Congo. Ellos se aman y ni siquiera notan la diferencia ♥ 4. Esta mujer intentó suicidarse en el bus, todos los pasajeros se unieron para detenerla y socorrer sus heridas 5. “Estoy harto de los sueños de guerra de los hombres viejos, esas guerras a las cuales los jóvenes vamos a morir” 6. Este chico salvó a su hermanita de los escombros en Siria, ¡Una imagen que me parte el alma! 7. Chica yazidí con un fusil para proteger a su familia de las ISIS 8. Una

Etiopía, el modelo chino de fabricación

Etiopía se convertido en una zona de fabricación en condiciones de esclavitud. Zapatos, camisetas, bolsos.. Algunos trabajadores etiopes paseaban por la plaza de estacionamiento de la fabrica de zapatos Huajian, en las afueras de Addis Abeba y eligieron el dia equivocado para dejar sus camisas por fuera del pantalon y relajarse mas de lo preciso. El presidente de la empre­sa Zhang Huarong, acababa de llegar en una visita de China, los vio por la ventana, se levantó y salió corriendo. El ex-soldado del Ejército Popular de Liberación los aren­gó con fuerza en chino, tirando de la camisa de polo de un hombre y obligando a meter la camisa de otro en sus pantalones. Perplejos, los trabajadores quedaron en silencio hasta que la erupción se calmó. La vida de estos empleados es una conse­cuencia del objetivo de beneficiarse de sala­rios en las fábricas en torno a 40 dólares al mes, menos del 10% de las fábricas de China. "Etiopía es exactamente igual que China hace 30 añ

Daños a la naturaleza ocasionados por el hombre o mejor dicho daños a la naturaleza ocasionados por la estupided del hombre

  La deforestación y las actividades extractivas suponen desastrosas consecuencias ambientales: daños a la calidad del agua, desaparición de especies animales y vegetales, e incremento del calentamiento global. El 3 de junio de 1979, la plataforma petrolera mexicana Ixtox One se rompió en la bahía de Campeche (México) y derramó 420.000 toneladas de crudo en el mar.   El Desastre de Bhopal, India, ocurrió en diciembre de 1984. Una expolsión se originó por la fuga de 45 toneladas de isocianato de metilo en una fábrica de pesticidas.   La polución es la contaminación excesiva del aire o del agua por desechos industriales o biológicos, y en países como China admiten que ya no logran recordar el verdadero color del cielo por los niveles de contaminación que han alcanzado.   La caza y el tráfico de animales han provocado la desaparición de varias especies y han llevado a muchas otras al borde de la extinción.   Al aumentar los niveles de CO2 en la atmósf