En México, hay mas de 3 millones de menores adolescentes, con edad comprendida entre los 5 y 17 años trabajando, en vez de estar en el colegio recibiendo educación. Eso equivale al 12,5% del población infantil del país. De estos menores 1,1 millones son menores de edad que no han cumplido con la edad mínima para trabajar establecida por la ley.
En el año 2011, el 39,1 % de los 3 millones de menores que trabajaban no asistía al colegio, lo que quiere decir que 1,2 millones de menores no están escolarizados. De cada 10 menores, 7 son niños y 3 son niñas. La gran mayoría de la población infantil que trabaja se concentra en las zonas del país menos urbanizadas, siendo el porcentaje de trabajadores infantiles en estas zonas es también mas elevados en las zonas mas pobladas, superando los niños menores de 14 años las zonas rurales a las ciudades.
7 de cada 10 menores entre 5 y 17 años viven en sonar rurales y 3 de cada 10 en las ciudades. El 29% de menores que trabajan en México se reparte entre: México capital, Jalisco y Puebla. El resto el 52,8% se reparte entre el resto del país, Michaacan, Veracruz, Guerrero, Chiapas, Guanajuato.
Muchos de estos niños se mueven en un ambiente en el cual no les permite su sano crecimiento e incluso pone sus vidas en peligro. De estos menores un 28% están expuestos a riesgos en su trabajo, es decir unos 850 mil niños y niñas están expuestos a polvo, gases, fuegos,ruido excesivo,humedad, temperaturas extremas, herramientas peligrosas, maquinaria pesada, productos químicos, explosivos y descargas eléctricas.
Entre las principales actividades que realizan los niños trabajadores se encuentran la venta ambulante, aseo de calzado, cargado de bultos, limpieza de autos y parabrisas y trabajo doméstico, entre otros.
Las consecuencias por estas actividades son bajo rendimiento escolar, falta de asistencia al colegio, violencia, maltrato, explotación sexual, comercio infantil, consumo de drogas y trasgresión de las leyes.
Comentarios