Ir al contenido principal

SOPHIE SCHOLL




Sophia Magdalena Scholl (nacida el 9 de mayo de 1921 muerta el 22 de febrero de 1943) mas conocida como Sophie Scholl fue una dirigente y activista del movimiento de resistencia conocido como la Rosa Blanca en la Alemania nazi.Cuando fue detenida estudiaba biologia y filosofia en la universidad de Munich. Su nombre fue inscrito en le walhalla de los alemanes ilustres.

En 1932 comenzo secundaria en un colegio de chicas.A los 12 años se la invito a participar en la Liga de Chicas Alemanas (BDM en sus siglas en aleman) la organizacion de las Juventudes Hitlerianas al igual que a sus compañeras de clase.Con el tiempo el entusiasmo inicial, se fue transformando gradualmente en una actituz critica.Tanbien estaba al tanto de la actituz critica de su padre, amigos y algunos de sus profesores.

Sus hermanos fueron arrestados en 1937, por participar ilegalmente en el Movimiento Catolico de Juventudes Alemanas, cosa que la marco fuertemente.Conprendio la posicion agresiva del nacismo y desde ese momento se convirto en una tenaz opositora a la dictadura de Hitler.
Tenia talento para el dibujo y la pintura y entro en contacto con los llamados "artistas degenerados".Era una avida lectora y se aficiono por la Filosofia y la Teologia formando todo ello su mundo alternativo al Nacional Socialismo.

Finalizo sus estudios de secundaria en la primavera de 1940 siendo el tema de su ensayo "La mano que mece la cuna, mueve el Mundo".

Al gustarle los niños, comenzó a trabajar como profesora del Jardín de Infancia en el Instituto Fröbel de Ulm-Söflingen. Una de las motivaciones para haber elegido dicho empleo fue la esperanza de que le fuera reconocido como servicio alternativo al Servicio Imperial del Trabajo (Reichsarbeitsdienst), requisito obligatorio para acceder a la Universidad: no fue así y, en la primavera de 1941, comenzó un periodo de seis meses en el servicio auxiliar de la guerra, como profesora de enfermería en Blumberg. El régimen de corte militar la llevó a pensar intensamente sobre la situación política y comenzó a practicar la resistencia pasiva.

Paso 6 meses en el Servicio Nacional del Trabajo y en mayo de 1941 se inscribio en la Universidad de Munich como estudiante de Biologia y Filosofia.


En esa misma universidad estudiaba su hermano Hans Scholl, que le presento a sus amistades, los cuales, fueron conocidos por sus posturas politicas, pero en un principio se reunieron por su interes comun sobre el arte, la musica,la literatura,la filosofia y la teologia.Hacian excursiones a la montaña, esqui y natacion.A menudo asistian a representaciones de obras y conferencias.

En la ciudad de Mnuich se reunio con un buen numero de artistas, escritores, y filososfos como Carl Muth y Theodor Haecker siendo para ella importantes contactos y influyo en sus creencias cristianas.

La pregunta que mas debatian hera de como debia actuar un individuo bajo una dictadura.

En 1942 durante sus vacaciones de verano Sophie Scholl tuvo que realizar trabajos de guerra en una planta metelurgica de Ulm mientras que su padre al mismo tiempo estubo en prision por un comentari que hizo a un empleado sobre hitler.

Empezaron a aparecer en Múnich varias pintadas en las paredes y panfletos en la Universidad sobre un movimiento opuesto a la guerra, denominado "La Rosa Blanca". Sophie se sintió atraída de inmediato por este movimiento y no fue sino hasta semanas después que se enteró que su hermano Hans Scholl y sus amigos eran los miembros de este grupo que había comenzado con cinco integrantes y se extendió rápidamente por toda Alemania.

Fue Sophie la encargada de captar al Profesor Kurt Huber para el movimiento.

Con su apariencia inofensiva y discreto atractivo, Sophie se encargó de trasladar a otras ciudades propaganda del movimiento y ayudar a conformar células a nivel nacional. Pronto la Gestapo, policía política Nazi orientó sus investigaciones contra el grupo aunque sin una pista.

Hans Scholl y su hermana Sophie lideraban al resto del grupo, que incluía a Christoph Probst, Alexander Schmorell y Willi Graf. El profesor Kurt Huber, preparó las dos últimas series de folletos que distribuyeron los muchachos.

Los varones de la Rosa Blanca eran veteranos de guerra, pues habían luchado tanto en el frente francés como en el ruso. Habían sido testigos de las atrocidades nazis, tanto en el campo de batalla como en el Holocausto, y eran conscientes de que el revés que la Wehrmacht había sufrido en Stalingrado podría eventualmente llevar a Alemania a la derrota.

Tras un largo intervalo de inactividad en sus actividades en la segunda mitad de julio de 1942, la Rosa Blanca tomó una postura más enérgica contra Hitler en febrero de 1943, repartiendo las dos últimas series de folletos y pintando eslóganes anti-Nazis a lo largo de Munich, principalmente en las puertas de la Universidad ("¡Fuera Hitler!").

La última distribución tuvo lugar en la Universidad, la mañana del 18 de febrero de 1943, a fin de coincidir con la salida de clase de los estudiantes.

Con la mayoría de los folletos ya repartidos en lugares importantes, Sophie Scholl tomó la decisión de subir las escaleras hasta lo alto del atrio y lanzar los últimos folletos sobre los estudiantes. Fue vista por un conserje, quien era miembro del partido Nazi, y cerró las puertas del edificio de la universidad encerrando a los hermanos Scholl mientras llamaba por teléfono a la Gestapo quienes arrestaron a los hermanos Scholl. Los otros miembros activos cayeron pronto en redadas a los amigos de Hans y Sophie, y tanto el grupo como todo aquel asociado con ellos fue interrogados.

La Gestapo colocó a una prisionera política alemana de nombre Elsa Gebel a espiar a Sophie con la intención de obtener más nombres de miembros del grupo; sin embargo, Elsa fue captada por el movimiento y cambió sus convicciones ante la dictadura, a quienes no proporcionó información alguna. Tras la guerra, dirigió una carta a los padres de Sophie, a quienes hizo saber que, durante los últimos cinco días de la vida de su hija, le había cambiado toda su forma de pensar y marcado para siempre.

Los Scholl y Probst fueron los primeros en comparecer ante el tribunal, el 22 de febrero de 1943. Roland Freisler, Juez Supremo del Tribunal del Pueblo o Volksgerichtshof de Alemania, les acusó de traición y fueron condenados a ejecución en la guillotina ese mismo día. Extrañamente, a los Scholl y a Probst se les permitió compartir varios minutos solos antes de que se cumpliera la sentencia. Sus últimas palabras, justo antes de ser llevada a la guillotina, fueron: "Sus cabezas caerán también".

Los otros miembros clave del grupo también fueron decapitados más tarde aquel verano. Amigos y colegas de la Rosa Blanca, aquellos que habían ayudado en la preparación y distribución de folletos, así como con dinero recaudado para la viuda e hijos pequeños de Probst, fueron sentenciados a penas de prisión entre los seis meses y los diez años.

Sin embargo, la organización continuó, elaboró un séptimo panfleto y creció en células clandestinas con el objeto de hacer crecer la resistencia contra el Régimen.




Comentarios

Entradas populares de este blog

23 fotografías que revelan lo mejor y lo peor de la raza humana… ¡Imposible no llorar...

Los seres humanos tenemos la capacidad de ser de lo mejor o de convertirnos en lo peor, es una opción y una decisión, hay personas buenas y fascinantes por todo el mundo, sólo es cuestión de tener un poco de fe en la Humanidad. Estas imágenes te conmoverán hasta los huesos, ¿Estáis listos? 1. Una aprendiz de Geisha en Kioto, es impresionante la fortaleza de estas mujeres 2. Una madre y su pequeña con severas quemaduras causadas por un ataque con ácido por parte del padre 3. Un bebecito albino y su amiguito en Congo. Ellos se aman y ni siquiera notan la diferencia ♥ 4. Esta mujer intentó suicidarse en el bus, todos los pasajeros se unieron para detenerla y socorrer sus heridas 5. “Estoy harto de los sueños de guerra de los hombres viejos, esas guerras a las cuales los jóvenes vamos a morir” 6. Este chico salvó a su hermanita de los escombros en Siria, ¡Una imagen que me parte el alma! 7. Chica yazidí con un fusil para proteger a su familia de las ISIS 8. Una

POEMA DE WILLIAM SHAKESPEARE

  Cuando se cierran mas,mejor mis ojos ven: pues todo el día cosas fútiles ojean, mas cuando duermo,en sueños te miran,mi bien, y oscuramente claros,en la sombra otean. Oh tu pues, cuya sombra las sombras alumbra, ¡que feliz de tu sombra la forma informara al claro día con tu luz mucho mas clara, cuando a ojos que no ven tu sombra así deslumbrara! ¡Cual-digo-de mis ojos fuera la ventura al mirarte del día entre vivos fuegos, cuando en la muerta noche tu sombra insegura se graba entre el pesado sueño en ojos ciegos! Noche es el día hasta que verte no consigo; días las noches que soñando estoy contigo.

K. Satyarthi: 'La explotación infantil persiste por la corrupción y la apatía social'

"La voz de millones de niños ha sido escuchada". Así celebró Kailash Satyarthi ante la televisión india NDTV haber recibido el Premio Nobel de la Paz por su lucha por los derechos de los niños. Nacido en 1954 en Vidisha, India, asegura que seguirá rescatando a menores de fábricas de todo el país. Entrevista Kailash Satyarthi PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2014 Entiende que el galardón es "un honor para todos los ciudadanos de India" y agradece al Comité del Nobel que haya reconocido "las necesidades que padecen millones de niños", según le dijo a la agencia india PTI. Satyarthi recibe a EL MUNDO en su despacho de Bachpan Bachao Andolan (BBA), su ONG, al sur de Delhi. Es martes, todavía no sabe que tres días después será conocido en todo el mundo. P.-¿Cuántos niños ha rescatado su ONG? Desde 1981 hemos rescatado a 83.000. Los datos oficiales dicen que hay 11 millones de niños trabajando en India pero nosotros creemos que son 60 millones. Queda mucho p