Labores de retirada de uno de los vagones del tren Alvia que descarriló ayer a la altura de Santiago de Compostela causando hasta ahora 80 muertos y más de cien heridos. |
Una vez finalizadas las tareas de búsqueda, los esfuerzos se centran en la identificación de los 80 cadáveres que ha dejado el descarrilamiento del tren. Los familiares se quejan de lentitud en este proceso
Los efectivos de emergencias que trabajan en la zona del
accidente ferroviario en Santiago de Compostela han retirado el vagón
que salió despedido y que fue a parar a un talud próximo a las vías del tren. Una grúa ha izado este vagón hasta la calzada a la espera de que un tráiler lo retire de la zona, por lo que quedan en la zona del accidente otros tres de la parte delantera del convoy, más la máquina. En total son seis los vagones que han sido retirados a lo largo de la jornada de hoy.
A las 12.45 horas, los servicios de rescate daban por concluidas las tareas de búsqueda de nuevas víctimas del siniestro y los esfuerzos ahora se centran en la identificación de todas ellas.
Ya ha sido plenamente identificados 40 de los 80 fallecidos en el descarrilamiento del tren en Santiago mediante huella dactilar o por autopsia, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Por su parte, 19 familias ya han sido informadas del fallecimiento de allegados.
De los 178 heridos que han sido atendidos en los hospitales, todos han sido identificados y 83 han recibido el alta. Sin embargo, aún quedan 36 en estado crítico, cuatro de ellos niños, por lo que no se descarta que la cifra de muertos aumente. No será hasta las 22.00 horas cuando se haga pública la lista de fallecidos, una vez que la Autoridad Judicial termine los reconocimientos de los cadáveres.
El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha advertido de que el número de fallecidos puede incrementarse porque se continúa trabajando en la zona del descarrilamiento, que es de difícil acceso y ha añadido que no tiene constancia de que quede algún cadáver en los vagones más afectados, pero "tampoco de que no queden".
Para "aliviar a las familias" y facilitar los trámites se ha instalado una oficina judicial en el propio multiusos, en la que trabajan funcionarios, jueces y un fiscal, según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que han explicado que esto permite a los parientes cerrar los trámites para recuperar el cadáver. Además, se ha habilitado un espacio para los familiares que vienen en pequeños grupos y a los que se está dando apoyo psicológico.
Los cadáveres del accidente se han ido llevando al tanatorio para la identificación forense, y después de ese trámite se han trasladado al Hospital Clínico y Provincial para hacerles la autopsia, después son devueltos de nuevo al tanatorio.
Las primeras identificaciones se han realizado mediante huella dactilar, han detallado fuentes del TSXG, que han explicado que es previsible que el ritmo se ralentice según avancen las horas, porque quedarán los casos más complicados. Hasta ahora ha avanzado a un ritmo de entre ocho y nueve cada hora.
Por otra parte, uno de los jueces que ha actuado como apoyo en el levantamiento de los cadáveres, José Antonio Vázquez Taín, ha explicado a los medios que el proceso irá "poco a poco" para asegurar la identificación.
Además, ha hecho un llamamiento a los viajeros del tren que hayan podido dejar el lugar del accidente por su propio pie para que se identifiquen, dado que no encajan las cifras que constan de viajeros con las de fallecidos y heridos.
A los familiares se les está tomando pruebas de ADN por si es necesaria esta prueba para la identificación de los cuerpos. La Policía Nacional dispuso el teléfono 915822716 para la toma de muestras de familiares de víctimas no identificadas que estén en Madrid.
En estas tareas de identificación participan cincuenta miembros de la Policía Científica que se trasladaron anoche desde Madrid, después de que se activase el protocolo nacional de actuación de sucesos con víctimas múltiples que coordina a estos agentes con los forenses.
Las labores de reconocimiento de las víctimas se basan en la identificación por huellas, en el ADN y a través del análisis dental, en el caso de los cuerpos que presentan más dificultad por su estado.
Es, según ha explicado el comisario jefe de la Unidad Central de Identificación de la Policía Nacional, Juan Antonio Rodríguez San Roman, un proceso lento y laborioso.
Otra de las víctimas es la guardia civil Elena Ausina, que se disponía a ir a Santiago para disfrutar, como mucha gente, de la festividad de su patrón.
También ha fallecido el joven extremeño de 21 años David Martín, natural de Bohonal de Ibor (Cáceres), que viajaba con su novia en el tren siniestrado, una mujer cuyo estado se desconoce por ahora.
La joven de Valdepeñas (Ciudad Real) Marta Jiménez Camacho es otra de las fallecidas, según ha confirmado el alcalde de la localidad, Jesús Martín, que ha decretado un día de luto oficial en señal de duelo.
Una joven orensana de 22 años, Celtia Cabido, natural de Xunqueira de Ambía, que viajaba a Santiago de Compostela junto a una prima para ver a unos amigos de Erasmus, se cuenta entre las víctimas mortales del accidente ferroviario de ayer, según ha confirmado el alcalde de la localidad, José Luis Gavilanes.
La Xunta de Galicia ha decretado siete días de luto oficial en la comunidad, el mayor de su historia autonómica, por este accidente que se pudo deber, según apuntan las investigaciones, al exceso de velocidad.
El juez ha ordenado que el maquinista, que permanece ingresado en el hospital de Santiago, declare como imputado ante la policía judicial, según han indicado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que han subrayado que la prioridad hasta este mediodía es completar el levantamiento de cadáveres.
A las doce de la mañana, los trabajadores de la Administración General del Estado han guardado un minuto de silencio en todas sus dependencias por las víctimas, como lo han hecho también los empleados municipales de toda España, convocados por la Federación Española de Municipios y Provincias.
El Palacio de la Moncloa, el Congreso, el Senado, el Defensor del Pueblo y la práctica totalidad del resto de instituciones han participado en ese minuto de silencio y se han solidarizado con las víctimas del accidente que ha ocupado hoy las portadas de los principales medios de comunicación internacionales.
Los medios extranjeros hablan de la peor tragedia ferroviaria ocurrida en décadas en España.
En declaraciones a Europa Press Televisión, Santamera ha explicado que el llamado sistema ERTMS, propio del AVE pero que ya estaba instalado en este tren Alvia, va "requiriendo al piloto" con el objetivo de asegurar que no ha sufrido ningún "desvanecimiento" o ha sufrido algún percance y ha subrayado que de haber "cualquier fallo del conductor" se hubiera puesto "en marcha" el sistema de seguridad.
"Este sistema va requiriendo al piloto para que ver que no le ocurre ninguna circunstancia y tiene que estar perfectamente comunicado. El sistema de seguridad detectaría cualquier fallo del conductor, si hubiera sufrido un desvanecimiento y no contesta a llamadas se pone en marcha el sistema de seguridad. Por eso yo casi descartaría el fallo humano, pero tampoco ese se puede descartar ya que puede haber un desvanecimiento y en cuestión de segundos puede ocurrir cualquier cosa", ha argumentado.
"Entre las causas posibles, ha apuntado que parece que el ferrocarril habría entrado en la curva donde se produjo el siniestro con una "velocidad excesiva" para la limitación de este tramo -90 kilómetros por hora-, "puede que el sistema de seguridad haya sido el que haya fallado" o puede que haya habido un "fallo en una rueda del ferrocarril o en una traviesa". "Son tantas las causas que ahora mismo aventurar es temerario", ha subrayado.
Sobre el estado de la vía y del tren, desde el Colegio de Ingenieros han afirmado que llevan desde el año 1992 y nunca se había producido un accidente similar y ha apuntado que el tren tampoco tendría porqué ser el motivo del accidente pues había circulado sin problemas. "Los trenes y el sistema de seguridad están a prueba de bomba, pero la seguridad total y absoluta no existe. El fallo no lo sabemos. La seguridad total no existe ni en nuestros coches, ni en nuestros aviones", ha lamentado.
MI MAS SENTIDO PESAME A LAS FAMILIAS.
A las 12.45 horas, los servicios de rescate daban por concluidas las tareas de búsqueda de nuevas víctimas del siniestro y los esfuerzos ahora se centran en la identificación de todas ellas.
Ya ha sido plenamente identificados 40 de los 80 fallecidos en el descarrilamiento del tren en Santiago mediante huella dactilar o por autopsia, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Por su parte, 19 familias ya han sido informadas del fallecimiento de allegados.
De los 178 heridos que han sido atendidos en los hospitales, todos han sido identificados y 83 han recibido el alta. Sin embargo, aún quedan 36 en estado crítico, cuatro de ellos niños, por lo que no se descarta que la cifra de muertos aumente. No será hasta las 22.00 horas cuando se haga pública la lista de fallecidos, una vez que la Autoridad Judicial termine los reconocimientos de los cadáveres.
El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha advertido de que el número de fallecidos puede incrementarse porque se continúa trabajando en la zona del descarrilamiento, que es de difícil acceso y ha añadido que no tiene constancia de que quede algún cadáver en los vagones más afectados, pero "tampoco de que no queden".
Para "aliviar a las familias" y facilitar los trámites se ha instalado una oficina judicial en el propio multiusos, en la que trabajan funcionarios, jueces y un fiscal, según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que han explicado que esto permite a los parientes cerrar los trámites para recuperar el cadáver. Además, se ha habilitado un espacio para los familiares que vienen en pequeños grupos y a los que se está dando apoyo psicológico.
Los cadáveres del accidente se han ido llevando al tanatorio para la identificación forense, y después de ese trámite se han trasladado al Hospital Clínico y Provincial para hacerles la autopsia, después son devueltos de nuevo al tanatorio.
Los familiares se quejan del retraso
Algunos familiares de las víctimas han lamentado lo que ven como un retraso en la identificación de algunas personas que viajaban en el convoy, pero se han mostrado "confiados" en poder localizarlos. Algo que ha reconocido el propio delegado del Gobierno, que ha asegurado que se algunos se habían molestado porque hasta media mañana no se habían dado datos de las personas fallecidas en el siniestro, aunque ha argumentado que son muchos los fallecidos y que su identificación "conlleva un protocolo y tiene su exigencias".Las primeras identificaciones se han realizado mediante huella dactilar, han detallado fuentes del TSXG, que han explicado que es previsible que el ritmo se ralentice según avancen las horas, porque quedarán los casos más complicados. Hasta ahora ha avanzado a un ritmo de entre ocho y nueve cada hora.
Por otra parte, uno de los jueces que ha actuado como apoyo en el levantamiento de los cadáveres, José Antonio Vázquez Taín, ha explicado a los medios que el proceso irá "poco a poco" para asegurar la identificación.
Además, ha hecho un llamamiento a los viajeros del tren que hayan podido dejar el lugar del accidente por su propio pie para que se identifiquen, dado que no encajan las cifras que constan de viajeros con las de fallecidos y heridos.
A los familiares se les está tomando pruebas de ADN por si es necesaria esta prueba para la identificación de los cuerpos. La Policía Nacional dispuso el teléfono 915822716 para la toma de muestras de familiares de víctimas no identificadas que estén en Madrid.
En estas tareas de identificación participan cincuenta miembros de la Policía Científica que se trasladaron anoche desde Madrid, después de que se activase el protocolo nacional de actuación de sucesos con víctimas múltiples que coordina a estos agentes con los forenses.
Las labores de reconocimiento de las víctimas se basan en la identificación por huellas, en el ADN y a través del análisis dental, en el caso de los cuerpos que presentan más dificultad por su estado.
Es, según ha explicado el comisario jefe de la Unidad Central de Identificación de la Policía Nacional, Juan Antonio Rodríguez San Roman, un proceso lento y laborioso.
Identificados hasta el momento
Aún se desconoce el número de víctimas mortales que ya han sido identificadas, aunque algunos nombres ya han trascendido, como el del periodista Enrique Beotas, que trabajaba en Gestiona Radio, emisora que ha informado de su muerte, como también lo ha hecho el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que era amigo suyo.Otra de las víctimas es la guardia civil Elena Ausina, que se disponía a ir a Santiago para disfrutar, como mucha gente, de la festividad de su patrón.
También ha fallecido el joven extremeño de 21 años David Martín, natural de Bohonal de Ibor (Cáceres), que viajaba con su novia en el tren siniestrado, una mujer cuyo estado se desconoce por ahora.
La joven de Valdepeñas (Ciudad Real) Marta Jiménez Camacho es otra de las fallecidas, según ha confirmado el alcalde de la localidad, Jesús Martín, que ha decretado un día de luto oficial en señal de duelo.
Una joven orensana de 22 años, Celtia Cabido, natural de Xunqueira de Ambía, que viajaba a Santiago de Compostela junto a una prima para ver a unos amigos de Erasmus, se cuenta entre las víctimas mortales del accidente ferroviario de ayer, según ha confirmado el alcalde de la localidad, José Luis Gavilanes.
La Xunta de Galicia ha decretado siete días de luto oficial en la comunidad, el mayor de su historia autonómica, por este accidente que se pudo deber, según apuntan las investigaciones, al exceso de velocidad.
El maquinista declarará como imputado
Fuentes de la investigación han informado de que el conductor del tren ha reconocido que circulaba a 190 kilómetros por hora en una zona limitada a 80, aunque por el momento no se ha determinado qué motivó ese exceso de velocidad.El juez ha ordenado que el maquinista, que permanece ingresado en el hospital de Santiago, declare como imputado ante la policía judicial, según han indicado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que han subrayado que la prioridad hasta este mediodía es completar el levantamiento de cadáveres.
A las doce de la mañana, los trabajadores de la Administración General del Estado han guardado un minuto de silencio en todas sus dependencias por las víctimas, como lo han hecho también los empleados municipales de toda España, convocados por la Federación Española de Municipios y Provincias.
El Palacio de la Moncloa, el Congreso, el Senado, el Defensor del Pueblo y la práctica totalidad del resto de instituciones han participado en ese minuto de silencio y se han solidarizado con las víctimas del accidente que ha ocupado hoy las portadas de los principales medios de comunicación internacionales.
Los medios extranjeros hablan de la peor tragedia ferroviaria ocurrida en décadas en España.
Dudas respecto al fallo humano
El presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Antonio Santamera, ha afirmado este jueves que "casi" descarta el "fallo humano" como causa del trágico accidente porque el sistema de seguridad "se hubiera puesto en marcha".En declaraciones a Europa Press Televisión, Santamera ha explicado que el llamado sistema ERTMS, propio del AVE pero que ya estaba instalado en este tren Alvia, va "requiriendo al piloto" con el objetivo de asegurar que no ha sufrido ningún "desvanecimiento" o ha sufrido algún percance y ha subrayado que de haber "cualquier fallo del conductor" se hubiera puesto "en marcha" el sistema de seguridad.
"Este sistema va requiriendo al piloto para que ver que no le ocurre ninguna circunstancia y tiene que estar perfectamente comunicado. El sistema de seguridad detectaría cualquier fallo del conductor, si hubiera sufrido un desvanecimiento y no contesta a llamadas se pone en marcha el sistema de seguridad. Por eso yo casi descartaría el fallo humano, pero tampoco ese se puede descartar ya que puede haber un desvanecimiento y en cuestión de segundos puede ocurrir cualquier cosa", ha argumentado.
"Entre las causas posibles, ha apuntado que parece que el ferrocarril habría entrado en la curva donde se produjo el siniestro con una "velocidad excesiva" para la limitación de este tramo -90 kilómetros por hora-, "puede que el sistema de seguridad haya sido el que haya fallado" o puede que haya habido un "fallo en una rueda del ferrocarril o en una traviesa". "Son tantas las causas que ahora mismo aventurar es temerario", ha subrayado.
Sobre el estado de la vía y del tren, desde el Colegio de Ingenieros han afirmado que llevan desde el año 1992 y nunca se había producido un accidente similar y ha apuntado que el tren tampoco tendría porqué ser el motivo del accidente pues había circulado sin problemas. "Los trenes y el sistema de seguridad están a prueba de bomba, pero la seguridad total y absoluta no existe. El fallo no lo sabemos. La seguridad total no existe ni en nuestros coches, ni en nuestros aviones", ha lamentado.
MI MAS SENTIDO PESAME A LAS FAMILIAS.
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