Durante una declaración de más de cinco horas, el extesorero del PP ha señalado a los dirigentes del partido respecto a la caja 'B'. Confirma que entregó en mano a Rajoy y Cospedal sobres con dinero en efectivo, que la formación recibió dinero negro de empresarios a cambio de adjudicaciones de obras y que los presidentes y secretarios generales conocían esta trama
Bárcenas ha cambiado su estrategia y lo ha hecho sin rodeos, apuntando directamente sobre los máximos dirigentes de su partido. Contrariamente a como había hecho hasta ahora, el extesorero del PP ha admitido ante el juez Pablo Ruz la autoría de los papeles que reflejan una contabilidad B del Partido Popular. Además, ha aportado al magistrado numerosa documentación, incluido un pendrive, que confirmaría el pago de sobresueldos a altos cargos conservadores entre los años 1990 y 2010, según han confirmado fuentes jurídicas.
El extesorero ha declarado directamente que él mismo entregó en mano a Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal sobres con dinero en efectivo, aunque no conserva recibos de esos pagos. Para probarlo, Bárcenas ha confirmado la autoría de los SMS y ha entregado al juez los papeles originales de la contabilidad paralela de la formación conservadora. Además, ha hecho entrega de un pen drive con numerosa documentación. En su declaración el extesorero ha querido aclarar que no le consta que José María Aznar haya recibido esos sobresueldos y que las iniciales 'J.M.' que figuran en la contabilidad B del PP se refieren a Jaime Mayor Oreja.
El imputado ha reconocido que tanto antes como después de su entrada en prisión, ha recibido ofertas en nombre del PP para llegar a un acuerdo y conseguir la nulidad del proceso a condición de que guardara silencio. Además, asegura que le indicaron que si lo hacía así, esto generaría la cesión de Gallardón como ministro de Justicia, pero si decidía hablar sería su mujer la que acabaría en la cárcel.
Bárcenas ha confirmado al juez Ruz que existieron numerosas donaciones al Partido Popular por parte de empresarios, pero que solo le constaba una que estuviera relacionada con la adjudicación de obras. Se trata de un contrato del ayuntamiento de Toledo con la constructura Sacyr. Además, afirma que fue María Dolores de Cospedal la que le indicó que se pusiera en contacto con Sacyr para sacar adelante la operación.
De toda esta trama, afirma el imputado, estaban al tanto los diferentes presidentes del Partido Popular y sus correspondientes secretarios generales, además de los tesoreros.
Directo a la cabeza del partido
El dardo del que fuera el jefe de caja de los conservadores ha apuntado directamente a la cabeza del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la secretaria general del partido, Maria Dolores de Cospedal y el también extesorero Álvaro Lapuerta, al que acusa de ser el artífice de la trama.El imputado reconoció el pasado fin de semana que el PP lleva 20 años financiándose de forma ilegal a través de la recepción de donaciones aportadas por empresarios interesados en conseguir la adjudicación de obras públicas, según publicó el periódico El Mundo. Hasta ahora, había negado que los papeles con la supuesta contabilidad B del PP hubieran sido escritos por él, pero en esta cuarta comparecencia ante el juez el imputado ha variado por completo su declaración.
La expectación era máxima después de que el diario El Mundo publicara ayer una serie de mensajes de móvil entre Rajoy y Bárcenas en los que el presiedente del Gobierno mostraba su apoyo y respaldo al también exsenador.
En su declaración ante el juez, también ha asegurado que era Álvaro Lapuerta el que se encargaba de recibir el dinero, que se entregaba en efectivo en maletines o sobres en la sede del PP en la calle Génova de Madrid. Los fajos de billetes se guardaban en la caja fuerte. Según la versión ofrecida por Bárcenas, parte de ese dinero se empleaba para el pago de sobresueldos a altos cargos del partido. Luis Bárcenas lleva ya cerca de cuatro horas declarando ante el juez en un interrogatorio que según han informado fuentes jurídicas "va para largo". De hecho, ni siquiera va a haber un receso para comer.
Filtraciones por Twitter
Por otra parte, uno de los abogados del Observatorio para el Cumplimiento de los Derechos Humanos, Jaume Asens, que está en la sala como acusación popular, ha hecho públicas a través de su cuenta de Twitter algunas de las declaraciones que el extesorero del PP está haciendo ante el juez Ruz. Entre las jugosas declaraciones filtradas se puede leer algunas como: Cospedal "conocía los sobresueldos y decidió seguir pagándome". "A Rajoy y Cospedal les hice entregas en efectivo en 2008, 2009 y 2010 ", "Yo hice lo que Álvaro (Lapuerta) me dijo que hiciese" o "Trajes M.R. Son gastos de representación del Presidente que se pagaron de esa caja porque no quedaba bien presentarle esos gastos al Tribunal de Cuentas".El Observatorio ha confirmado también a través de la red social que Bárcenas ha entregado un pendrive y documentos que corroborarían los datos que está aportando en su declaración. Pasada la una de la tarde el juez Ruz ha advertido lo ocurrido y ha manifestado su enfado a los letrados presentes en la declaración, tras lo cual esta cuenta en Twiter (@jaumeasens) ha dejado de emitir los mensajes.
FUENTE: Publico.
Comentarios