Ir al contenido principal

México cierra las puertas y encarcela a los menores que huyen de la violencia



En los últimos dos años, México se ha convertido en el brazo ejecutor de las políticas migratorias de Estados Unidos. El objetivo es cerrar las puertas a quienes buscan cruzar la frontera, muchos de ellos desplazados por la violencia en de sus países.

Con el llamado “Plan de la Frontera Sur”, que se puso en marcha en agosto del 2014 por ordenes de Enrique Peña Nieto, México ha endurecido sus políticas migratorias más que el vecino país del norte.
Este año, las autoridades migratorias han deportado más migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y el Salvador que Estados Unidos. Mientras el primero detuvo más de 70 mil 200 migrantes, México reportó la detención de más de 92 mil 889.
Tras la firma del Plan de la Frontera Sur, la detención de migrantes se ha disparado, los agentes federales desplegados en los estados del sur del país son los encargados de aprender a quienes intentan llegar a la frontera a bordo de “La Bestia”.
Algunos de los más afectados, son los menores centroamericanos que buscan refugio y una mejor calidad de vida en los Estados Unidos, luego de huir de la violencia generada por las pandillas en sus países.
Sólo en los primeros cinco meses de este año, México detuvo y deportó 11 mil 893 jóvenes menores de edad, cifra que comparada con los 8 mil 003 del 2014, advierte un incremento del 49 por ciento.
A decir del Instituto Nacional de Migración (INM), entre enero y mediados de julio de 2014 unos 7 mil 600 niños migrantes que viajaban sin la compañía de un adulto fueron deportados de México.
Para esa misma fecha, el gobierno de Estados Unidos reportó la captura de más de 57 mil menores. La mayoría –cerca de 44 mil– eran originarios de Honduras o El Salvador, mientras el resto eran mexicanos o de otras nacionalidades.
Cárceles para menores
Y aunque en México ingresar al país sin documentos, no es delito sino una falta administrativa, los migrantes provenientes de otros países son detenidos y encarcelados por el INM para iniciar su proceso de deportación.
Lo grave es que a los menores centroamericanos que son detenidos en su paso por México, son enviados a estaciones migratorias, que a decir de los activistas son verdaderas cárceles donde pueden permanecer meses antes de ser deportados.
Esto representa una contradicción ya que aunque legalmente los niños no pueden ser encarcelados, en México se les recluye en instalaciones similares a las prisiones donde hay barrotes, policías, hacinamiento, maltrato y abusos por parte de las autoridades.
Les cierran las puertas
Muchos de estos niños tienen derecho a solicitar refugio, pero las autoridades no lo conceden. En 2013, por ejemplo, de los 9 mil 893 menores que fueron detenidos por el INM, sólo a 50 se les concedió asilo.
A decir de las estadísticas tanto el flujo como la detención de menores de edad que viajan solos va en aumento. En 2011, el gobierno mexicano deportó a cuatro mil 100 niños de 12 a 17 años, en 2012 a seis mil 100, y en 2013 a nueve mil 893.
Sin embargo, en julio del año pasado estalló una “crisis humanitaria” causada por la migración de más de 62 mil jóvenes sin acompañamiento de algún adulto a los Estados Unidos, la mayoría proveniente del triangulo norte de Centroamérica.
De estos sólo 29 mil 449 jóvenes pudieron tener audiencia con algún juez migratorio del país del norte y de ellos 9 mil 289 lograron su permanencia en ese país en calidad de refugiados.
Adiós al plan
Tras un año de su aplicación, el pasado 6 de agosto se anunció la desaparición del Plan Frontera Sur, en razón de que en el marco de sus objetivos invadía funciones de la Secretaría de Desarrollo Social.
Además de no entender la integralidad del flujo migratorio en México, al cual, según los expertos, dispersó poniendo a los migrantes en condiciones de vulnerabilidad ante el crimen organizado y agentes policiacos o migratorios corruptos.
En este contexto, México no debe ni puede excluirse de la discusión internacional generada en torno a los desplazados a causa de la violencia en el mundo.
Autor: Pedro Cervantes

Comentarios

arameo ha dicho que…
http://www.africafundacion.org/spip.php?article21854

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)...,en 2010 se dijo que se podrían cumplir en 2015.., que podrían ser alcanzados si actuábamos "ahora". Del ahora han pasado 5 años y como vemos, queda mucho por hacer.
En el enlace hay un video musical que invita a ello...
Gamoreil ha dicho que…
Objetivos del milenio? Los objetivos del milenio de los ricos y poderosos es el siguiente: hacerse rico lo antes posible, sin importar a quien dañas, sin importar si destruyes el planeta en el proceso dejando a las generaciones futuras un mundo en el que vivir. Algunos de ellos incluso traicionarian a su propio país o si hubiera una invasión alienigena a su propia especie si con ello obtuvieran beneficios. Esa gente son seres con un alma incompleta de un nivel evolutivomuy bajo.

Entradas populares de este blog

23 fotografías que revelan lo mejor y lo peor de la raza humana… ¡Imposible no llorar...

Los seres humanos tenemos la capacidad de ser de lo mejor o de convertirnos en lo peor, es una opción y una decisión, hay personas buenas y fascinantes por todo el mundo, sólo es cuestión de tener un poco de fe en la Humanidad. Estas imágenes te conmoverán hasta los huesos, ¿Estáis listos? 1. Una aprendiz de Geisha en Kioto, es impresionante la fortaleza de estas mujeres 2. Una madre y su pequeña con severas quemaduras causadas por un ataque con ácido por parte del padre 3. Un bebecito albino y su amiguito en Congo. Ellos se aman y ni siquiera notan la diferencia ♥ 4. Esta mujer intentó suicidarse en el bus, todos los pasajeros se unieron para detenerla y socorrer sus heridas 5. “Estoy harto de los sueños de guerra de los hombres viejos, esas guerras a las cuales los jóvenes vamos a morir” 6. Este chico salvó a su hermanita de los escombros en Siria, ¡Una imagen que me parte el alma! 7. Chica yazidí con un fusil para proteger a su familia de las ISIS 8. Una

Etiopía, el modelo chino de fabricación

Etiopía se convertido en una zona de fabricación en condiciones de esclavitud. Zapatos, camisetas, bolsos.. Algunos trabajadores etiopes paseaban por la plaza de estacionamiento de la fabrica de zapatos Huajian, en las afueras de Addis Abeba y eligieron el dia equivocado para dejar sus camisas por fuera del pantalon y relajarse mas de lo preciso. El presidente de la empre­sa Zhang Huarong, acababa de llegar en una visita de China, los vio por la ventana, se levantó y salió corriendo. El ex-soldado del Ejército Popular de Liberación los aren­gó con fuerza en chino, tirando de la camisa de polo de un hombre y obligando a meter la camisa de otro en sus pantalones. Perplejos, los trabajadores quedaron en silencio hasta que la erupción se calmó. La vida de estos empleados es una conse­cuencia del objetivo de beneficiarse de sala­rios en las fábricas en torno a 40 dólares al mes, menos del 10% de las fábricas de China. "Etiopía es exactamente igual que China hace 30 añ

Daños a la naturaleza ocasionados por el hombre o mejor dicho daños a la naturaleza ocasionados por la estupided del hombre

  La deforestación y las actividades extractivas suponen desastrosas consecuencias ambientales: daños a la calidad del agua, desaparición de especies animales y vegetales, e incremento del calentamiento global. El 3 de junio de 1979, la plataforma petrolera mexicana Ixtox One se rompió en la bahía de Campeche (México) y derramó 420.000 toneladas de crudo en el mar.   El Desastre de Bhopal, India, ocurrió en diciembre de 1984. Una expolsión se originó por la fuga de 45 toneladas de isocianato de metilo en una fábrica de pesticidas.   La polución es la contaminación excesiva del aire o del agua por desechos industriales o biológicos, y en países como China admiten que ya no logran recordar el verdadero color del cielo por los niveles de contaminación que han alcanzado.   La caza y el tráfico de animales han provocado la desaparición de varias especies y han llevado a muchas otras al borde de la extinción.   Al aumentar los niveles de CO2 en la atmósf