Ir al contenido principal

Expectativas frustradas

Casi la mitad de los jóvenes españoles aceptarían cualquier empleo, en cualquier lugar y con un salario bajo. El ochenta por ciento de ellos, además, se muestra convencido de que tendrá que depender económicamente de su familia.


Mejor dicho: de los pensionistas de su familia. Ni con Franco, el miedo y la desesperación se habían instalado en la sociedad con tanto ímpetu.
Se ha instalado en gran parte de la sociedad la inseguridad, la precariedad, la incertidumbre, la desorientación, en suma, el miedo y la desconfianza. Las causas no son ajenas al fomento premeditado en todo este tiempo de una cultura hiperindividualista, hedonista y competitiva. Y además tienen mucho que ver con una familia cada vez más debilitada, aún siendo el mayor colchón social, y un sistema educativo que no ha evitado en ningún curso en los últimos 30 años que la escuela obligatoria siga siendo clasista.
Algunos sociólogos hablan de uno de los escenarios más proclives a una situación subversiva y violenta, favorable a propuestas políticas populistas y totalitarias. Millones de personas piden, indignadas, que papá Estado se ponga firme. Es el escenario de las “expectativas frustradas”. Toda una generación de jóvenes de entre 18 y 34 años están ya viviendo cómo caen una a una todas sus expectativas de futuro: el empleo (que además termina por no tener que ver con la profesión en la que te has formado), el acceso a la independencia, a la vivienda propia, la formación de una familia,… Y a ello hay que unir una pérdida clara y razonable de confianza en un entramado institucional político corrupto que incluye en primer lugar a los partidos políticos.
Los movimientos sociales piden más democracia. Pero no habrá más democracia sin espacios que fortalezcan el protagonismo de las familias, el protagonismo de la sociedad. No habrá nuevas expectativas de esperanza sin una sociedad fuerte, que asuma responsabilidades y no las delegue. Y eso requiere una revolución cultural. La revolución de la solidaridad. Habrá que atender las urgencias pero el camino no será corto. Los atajos no traerán más que un nuevo despotismo. No nos cabe duda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esterilizadas como si fueran animales

Once mujeres mueren en una campaña de esterilización en India Otras cincuenta mujeres se encuentran hospitalizadas tras someterse a esta cirugía y 83 mujeres fueron operadas en tan sólo cinco o seis horas por un médico y su ayudante . Las campañas salvajes y masivas de esterilización se realizan entre los pobres. Once mujeres han muerto y más de cincuenta se encuentran hospitalizadas  después de someterse a una cirugía de esterilización masiva del gobierno en el estado de Chhattisgarh, en el centro de India. Las mujeres fueron operadas en un  campamento de "planificación familiar masiva"  y a las pocas horas algunas de ellas empezaron a sentirse mal. Su estado fue agravándose, acudieron al hospital del distrito y a última hora del lunes fallecieron las cuatro primeras. Entre las que están hospitalizadas, hay  más de 20 en estado crítico . Las autoridades afirman que desconocen las causas de las muertes y que sólo las autopsias determinarán lo ocurrido . ...

Etiopía, el modelo chino de fabricación

Etiopía se convertido en una zona de fabricación en condiciones de esclavitud. Zapatos, camisetas, bolsos.. Algunos trabajadores etiopes paseaban por la plaza de estacionamiento de la fabrica de zapatos Huajian, en las afueras de Addis Abeba y eligieron el dia equivocado para dejar sus camisas por fuera del pantalon y relajarse mas de lo preciso. El presidente de la empre­sa Zhang Huarong, acababa de llegar en una visita de China, los vio por la ventana, se levantó y salió corriendo. El ex-soldado del Ejército Popular de Liberación los aren­gó con fuerza en chino, tirando de la camisa de polo de un hombre y obligando a meter la camisa de otro en sus pantalones. Perplejos, los trabajadores quedaron en silencio hasta que la erupción se calmó. La vida de estos empleados es una conse­cuencia del objetivo de beneficiarse de sala­rios en las fábricas en torno a 40 dólares al mes, menos del 10% de las fábricas de China. "Etiopía es exactamente igual que China hace 30 añ...