Mala noticia para los amantes del ferrocarril. Hace unas horas se nos informaba de que una de las locomotoras de vapor de mayor valor del pais ha sido desguazada en Alcázar de San Juan. Así nos lo ha hecho saber el director del Museo de Ferrocarril de Gijón, Javier Fernández, a través de la Federación Castellano-Manchega de amigos del ferrocarril:
"Por desgracia, se ha confirmado el desguace en Alcazar de San Juan de la locomotora de vapor "Laviana".
Esta locomotora fue construida en 1883 por Hohenzollern para el Ferrocarril de Langreo, donde fue numerada con el número 16 y bautizada "Laviana". Tras 80 años de servicio en esta línea entre Gijón, Laviana y El Musel, fue traspasada a la Junta de Obras del Puerto de Gijón, donde conservó el mismo número. Tras su definitiva retirada de servicio en los muelles a finales de los años 70, fue vendida por el puerto de Gijón como chatarra, siendo adquirida por un coleccionista particular que la ha mantenido desde entonces en Alcazar de San Juan.
Lamentablemente, hace pocas fechas, sin que se tuvieran noticias previas que hicieran presumir ese fin, y por tanto sin margen alguno de maniobra para poder evitarlo, su propietario la vendió a precio de chatarra, siendo desguazada de inmediato.
Se trataba de una de las locomotoras de vapor de mayor valor entre las supervivientes en España, ya que era la de ancho internacional más antigua conservada en nuestro país y la más antigua del Ferrocarril de Langreo superviviente.
Con esta pérdida y la salida hacia el extranjero de varias locomotoras propiedad de otros particulares no hace mucha fechas, el patrimonio ferroviario español sigue sumando importantes bajas, todas ellas piezas en manos de coleccionistas privados".
Esta locomotora fue construida en 1883 por Hohenzollern para el Ferrocarril de Langreo, donde fue numerada con el número 16 y bautizada "Laviana". Tras 80 años de servicio en esta línea entre Gijón, Laviana y El Musel, fue traspasada a la Junta de Obras del Puerto de Gijón, donde conservó el mismo número. Tras su definitiva retirada de servicio en los muelles a finales de los años 70, fue vendida por el puerto de Gijón como chatarra, siendo adquirida por un coleccionista particular que la ha mantenido desde entonces en Alcazar de San Juan.
Lamentablemente, hace pocas fechas, sin que se tuvieran noticias previas que hicieran presumir ese fin, y por tanto sin margen alguno de maniobra para poder evitarlo, su propietario la vendió a precio de chatarra, siendo desguazada de inmediato.
Se trataba de una de las locomotoras de vapor de mayor valor entre las supervivientes en España, ya que era la de ancho internacional más antigua conservada en nuestro país y la más antigua del Ferrocarril de Langreo superviviente.
Con esta pérdida y la salida hacia el extranjero de varias locomotoras propiedad de otros particulares no hace mucha fechas, el patrimonio ferroviario español sigue sumando importantes bajas, todas ellas piezas en manos de coleccionistas privados".
Comentarios