Juan Manuel Morales ha confesado a la policía su intención de llevar a cabo una matanza en la universidad
El joven detenido con 140 kilos de material explosivo para atentar en la universidad balear imitando los asesinatos de Columbine ha llegado esta tarde a los juzgados de Palma para declarar ante el juez de guardia después de haber confesado a la policía su intención de llevar a cabo una matanza.
El joven ha llegado a los juzgados sobre las 16.08 horas esposado y con la cabeza descubierta. En ese momento, alguien le ha llamado "hijo de..." y el detenido ha sonreído. Morales declarará a lo largo de esta tarde ante el juez Enrique Morell, en funciones de guardia y que es precisamente el que lleva esta investigación desde hace cinco meses y bajo secreto de sumario.
Juan Manuel Morales Sierra, el joven de 21 años detenido el pasado miercoles en Palma con 140 kilos de material explosivo ,ha confesado a la Policía que tenía intención de atentar contra la Universidad de las Islas Baleares (UIB), tal y como recoge su diario.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares, en su declaración ante los agentes, el joven ha admitido su "total admiración" por los jóvenes que causaron la matanza en Columbine, a los que le unen muchos rasgos de su comportamiento.
Los mandos de la Policía Nacional han confirmado a la delegada del Gobierno, Teresa Palma, que Juan Manuel Morales es una "persona muy inteligente, introvertida, frustrada, con problemas con la sociedad y simpatía por los símbolos nazis, si bien actuaba totalmente solo, dado que no pertenece a ninguna banda ni grupo político", indica la Delegación en un comunicado.
"La frustración que siente la proyecta hacia los estudiantes en general, de ahí que planeara atentar contra la Universidad balear, máxima institución educativa de las islas", señala la referida nota. La Policía le acusa de tenencia ilícita de material explosivo y ahora depende del juez y la Fiscalía el que se le pueda atribuir algún delito más en función del desarrollo de la investigación.
Esta misma tarde prestará declaración ante el titular del juzgado de Instrucción número 9 de Palma. Así lo han señalado fuentes de la Policía Nacional, que han precisado que el joven, es natural de Palma de Mallorca, se había independizado hace poco, aproximadamente un mes, y residía en una vivienda en la calle Can Gotleu de la capital balear.
Asimismo, han indicado que el detenido tenían conocimientos de electrónica, ya que había cursado estudios de esta rama de formación profesional, y en la actualidad se ganaba la vida jugando partidas "on line", como poker y otros juegos de apuestas a través de Internet.
La investigación comenzó hace cinco meses cuando los agentes detectaron en Internet "referencias y alusiones a la matanza de Columbine". El detenido mostraba "claras referencias a los autores de esta masacre" y una "admiración hacia ellos". Los investigadores le seguían los pasos, en el marco de la denominada operación "Columbainero", y comprobaron cómo a través de la red compró diversas sustancias explosivas y útiles necesarios para la fabricación de las bombas caseras.
Comentarios