La explotación sexual de niñas ha saltado a la palestra pública en Chile tras descubrir una red de prostitución infantil de la que eran clientes frecuentes conocidas figuras de la política, el mundo empresarial y la televisión.
“La agresión sexual es un atentado gravísimo contra la integridad física, psíquica y sexual de las niñas y un ataque a su dignidad como personas”, precisó Camila Maturana, abogada de la no gubernamental Corporación Humanas, una de las expertas consultadas que denuncian esta realidad.
Soledad Rojas, de la también no gubernamental Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, señaló que “en Chile existe una sobrevaloración de lo masculino sobre lo femenino y eso, en concreto, se expresa en que ellas ganan menos en iguales puestos de trabajo que los hombres, es decir que hay un lugar inferior de las mujeres que es permanente y que se da en todo sentido”.
Las agresiones a las niñas “forman parte del continuo de violencia que está presente en la vida de las adultas de una u otra forma”, añadió Rojas, en el marco de las actividades por la celebración este domingo 25 del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instituido en recuerdo del asesinato de las hermanas María Teresa, Patria y Minerva Mirabal.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) resolvió en 1999 esta conmemoración tomando los homenajes anuales que hacían organizaciones femeninas de América Latina y el Caribe a “Las Mariposas”, como se las conoció a estas luchadoras contra el dictador Rafael Trujillo (1930-1961), quien ordenó torturarlas y ejecutarlas a golpes el 25 de noviembre de 1960.
Rojas indicó que en Chile impera una estructura cultural patriarcal que construye a las mujeres como seres dominados e invisibles, que pueden ser violentados por los hombres que, en cambio, son dominadores. El Anuario Estadístico del Servicio Nacional de Menores (Sename), reveló que 21,8 por ciento de los abusos contra niños perpetrados en 2011 en Chile correspondieron a violencia sexual.
Otro estudio, esta vez del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, señaló que 81 por ciento de los menores abusados sexualmente son niñas o mujeres adolescentes, mientras que 96 por ciento de los responsables de estos delitos son hombres. El rango etario más afectado va de siete a 13 años.(Pinchando en este enlace de al lado podrás ver un estudio de la UNICEF sobre le maltrato infantil.)
Con el objetivo de sensibilizar sobre esta tragedia cotidiana, las organizaciones de la Red Chilena manifestaron el jueves 22 por las calles de las principales ciudades, culminando con una marcha con velas encendidas por el centro de Santiago. Para la psicóloga Vania Acuña, delCentro de Estudio Sistémico, el abuso sexual infantil puede ser antesala de la explotación comercial de menores. “Para que una niña o niño haya llegado a eso, el abandono y el desamparo son muy grandes. Estos menores viven en conductas de riesgo límite, por lo cual relacionarse con personas que los abusan es una más”, sostuvo. Acuña precisó que, en el caso de las explotadas, “en general se trata de niñas que han sido múltiplemente abusadas dentro de sus familias“. “Es muy raro que una chica llegue a la explotación sin haber sido abusada antes”, señaló. Esta realidad saltó a la palestra pública en Chile en los últimos días, cuando la policía desbarató una red de prostitución infantil de la que eran clientes frecuentes conocidas figuras de la política, el mundo empresarial y la televisión. La justicia procesó a 16 personas y decretó su prisión preventiva por considerarlas “un peligro para la sociedad”.
La Organización Internacional del Trabajo y el Servicio Nacional de Menores de Chile (Sename), que preparan una actualización sobre la explotación sexual a menores de 18 años, señalan en su último estudio, de 2003, que había entonces más de 3.700 adolescentes en esa situación, con 12 años como la edad promedio de inicio en la actividad.
Sin embargo, el Sename explicó que solo en 2011 atendió en sus centros a 1.168 víctimas de explotación sexual infantil, quienes son sometidas en escenarios callejeros o a través de la producción de pornografía. El Sename y otros organismos colaboradores ejecutan 16 programas de lucha contra la explotación sexual comercial en 10 regiones del país.
Detrás del comercio sexual infantil y adolescente existe un mercado conformado por adultos, la mayoría hombres, que someten a las víctimas, muchas de ellas cargando experiencias traumáticas, a situaciones de vulneración que demoran años en ser reparadas, explicó la psicóloga Acuña. “La mayoría de las víctimas tienen fracturada la capacidad de relacionarse, porque desconfían de todos y han aprendido que nadie las puede ayudar, por lo que, además, están desconectadas de sí mismas”, puntualizó.
Por este panorama expuesto, la agresión sexual a las niñas es uno de los ejes de la campaña “¡Cuidado! El Machismo Mata”, que impulsa la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.
Maturana recordó que por mucho tiempo en este país la violencia sexual contra niñas y mujeres ha sido naturalizada e invisibilizada. “En Chile, la impunidad de la violencia sexual contra las niñas es tremenda. Y cuando el Estado no es capaz de sancionar adecuadamente a los agresores sexuales, contribuye a mantener a las menores en una posición de vulnerabilidad y desprotección y a la violencia sexual como algo permitido o, al menos, posible”, puntualizó.
La violencia hacia las mujeres es una de las más graves manifestaciones de la discriminación de género, algo “que no puede ser tolerado ni avalado en modo alguno por los órganos del Estado”, sentenció Maturana.
FUENTE:PERIODISMOHUMANO
FUENTE:PERIODISMOHUMANO
SI NO LO MUEVES,NO LO SABRÁ NADIE, ASÍ QUE MUEVE ESTE REPORTAJE PARA PROTEGER A NIÑOS, MUJERES O CUALQUIER PERSONA CONTRA CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA Y ABUSO.
EL AUTOR DE ESTE BLOG ESTA EN CONTRA DE CUALQUIER ACTO DE VIOLENCIA,ABUSO O EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS,NIÑAS,ADOLESCENTES O MUJERES.
DI NO.
Comentarios