Misiones Salesianas alerta de que cerca de 400.000 menores son vendidos en África Occidental por 30 euros y advierte de que las cifras aumentan cada año. Los niños, según señalan los misioneros, son vendidos a explotaciones agrícolas, minas o destinados a la prostitución, venta ambulante y esclavitud doméstica.
"Es una zona del planeta donde la venta de niños y niñas es algo común, aunque no hay cifras oficiales", explica la portavoz de Misiones Salesianas, Ana Muñoz.
Los menores son vendidos por 20.000 CFA, unos 30 euros, según explica el misionero español y director del centro de acogida de menores en Porto Novo (Benín), Juan José Gómez, que hoy tiene en su hogar a 30 niños rescatados del tráfico de personas. "No hay una sola causa que explique el tráfico de menores. La pobreza, la desestructuración familiar, la demanda de mano de obra barata, los conflictos, la impunidad son circunstancias comunes de los países de la región que ayudan a entender este problema", apunta Muñoz.
Misiones Salesianas alerta de esta situación en el marco de su campaña "No estoy en venta", con la que quiere denunciar la situación de esclavitud en la que viven miles de menores.
Los misioneros salesianos se enfrentan cada día a esta realidad en países como Benín, Costa de Marfil, Sierra Leona o Nigeria, donde intentan proteger y acoger a estos niños, ayudarles a regresar a sus hogares, sensibilizar a las sociedades y a las comunidades y presionar y colaborar con los gobiernos para que mejoren sus sistemas de protección y justicia.
El documental "No estoy en venta" presenta esta realidad en primera persona con las historias de Rachidi y Jules, dos niños benineses que fueron vendidos. Ambos cuentan cómo fueron explotados y maltratados. El documental ha sido dirigido por Raúl de la Fuente, ganador del Premio Goya 2014 al Mejor Corto Documental por Minerita.
Comentarios