FRONT LINE DEFENDERS DENUNCIA QUE EL GOBIERNO DE RAJOY QUIERE INSTAURAR UN ESTADO POLICIAL
La durísima represión policial que se está produciendo en España contra todo tipo de protesta que se convoque, ya sea a favor de la República, en contra de los desahucios o de lucha contra las medias económicas del Gobierno, ha encendido las luces rojas en organizaciones internacionales de derechos humanos. Para esas organizaciones, Rajoy y sus ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, están convirtiendo a España en un Estado policial. Así, Front Line Defenders ha lanzado un durísimo video (arriba) en el que advierte de la represión de la protesta social en España.
Front Line Defenders es una organización irlandesa no gubernamental dedicada a la seguridad y protección de defensores de derechos humanos en todo el mundo. Ahora, tras las durísimas actuaciones policiales en contra de los que pedían un referéndum sobre Monarquía o República -el pasado día 19, cuando la proclamación como rey de Felipe VI-, o las actuaciones de las Unidades de Intervención Policial (UIP, antidisturbios) contra cualquier protesta -la última de ellas, ayer viernes, durante el desahucio de una vivienda en el barrio madrileño de Usera–, acaba de lanzar internacionalmente un nuevo video sobre la represión de la protesta social en España.
Ese vídeo -en español, aunque con subtítulo en inglés para emitirlo en el mundo anglosajón- está circunscrito, además, al contexto de los proyectos de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y del Código Penal que quiere reformar el Gobierno de Rajoy para criminalizar las protestas sociales.
Ante esa situación, Front Line Defenders ha expresado su preocupación sobre la tendencia hacia la represión y la criminalización del ejercicio de las libertades de expresión y reunión en España, al tiempo que ha llamado al Gobierno y al partido que lo sustenta, el Partido Popular, a asegurar que todos aquellos que trabajan en defensa de los derechos de otros de forma pacífica puedan ejercer sus actividades legítimas sin miedo a represalias.
El video de esta organización irlandesa sobre la represión policial en España se ha elaborado y emitido como apoyo a la Jornada Internacional de Solidaridad #28JSolidaridad que se celebra hoy sábado y, más específicamente, como parte de la campaña de Front Line Defenders, junto con las ONGs brasileñas Justiça Global y Terra de Direitos, para centrar la atención sobre la difícil situación de 42 defensores de los derechos humanos, uno de cada uno de los países que participan en la Mundial de Fútbol de Brasil (y un “equipo” de 11 defensores de derechos humanos de Brasil).
Según la directora ejecutiva de Front Line Defenders, Mary Lawlor, “el objetivo de esta iniciativa es llamar la atención sobre los héroes de nuestras sociedades que trabajan bajo un gran riesgo personal y contra obstáculos aparentemente insuperables para promover los derechos y libertades fundamentales de los demás “. En términos más amplios, Lawlor ha añadido que “si sólo una fracción de la atención mundial dirigida al fútbol se dedicase a garantizar los derechos humanos, todos estaríamos celebrando una victoria”.
“Represión de la protesta en España”
Ahora bien, por lo que respecta a nuestro país, bajo el título “Represión de la Protesta en España”, el vídeo recuerda que desde 2008 este país se ha visto inmerso en una durísima crisis que ha llevado al paro a más del 25 % de la población y que ha dejado sin hogar a más de 40.000 personas. Señala seguidamente que la incapacidad de las autoridades españolas para dar una respuesta radical y constructiva ha conducido a masivas manifestaciones sociales, como las realizadas en mayo de 2011. Pero que ahora, el Gobierno del PP, en un intento de acallar la protesta, prepara dos significativas reformas legales para criminalizar a los que salgan a las calles para protestar por sus políticas neoliberales. Se trata, efectivamente, de la ley de Seguridad Ciudadana y de la reforma del Código Penal.
El vídeo contiene entrevistas a activistas y defensores de los Derechos Humanos en España de colectivos como la Asociación Libre de Abogados, la plataforma No Somos Delito, la comisión del 15M Legal Sol o Rights International Spain , recoge escenas de gran brutalidad policial que se han producido recientemente en España y, en definitiva, constituye una llamada de atención a nivel internacional contra los planes del Gobierno de Rajoy de criminalización de la protesta social.
Hay que señalar que Front Line Defenders ha trabajado durante más de una década para proporcionar apoyo práctico y rápido a defensores de derechos humanos en situación de riesgo, incluido apoyo y financiación en emergencias, becas, capacitación en seguridad física y digital, incidencia política y campañas.
Comentarios