Es difícil que CC OO, UGT y CSIF se pongan de acuerdo a la hora de pedir la dimisión de un político, pero en esta ocasión han unido sus voces para exigir el cese del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, por practicar “un juego de trilero más propio de tahúres del Misisipi que de un miembro de un gobierno responsable”. Sindicatos y oposición le acusan de ocultar su intención de despedir a mil interinos, quienes ya han 'declarado la guerra' al Gobierno de Cospedal.
Leandro Esteban es de la clase de esos políticos dispuestos a hacer “lo que haga falta”, dicen desde UGT, para medrar y “tener contenta a la jefa”. El caso es que este “consejero showman” del Gobierno de María Dolores Cospedal, muy conocido por los “numeritos que suele montar para llamar la atención”, añaden, se ha convertido en el centro de todas las críticas sindicales y de la oposición por “sus reiteradas mentiras”, ha denunciado recientemente Roberto Rincón, presidente de la Junta de Personal de los Servicios Centrales de Castilla-La Mancha. Representante, por cierto, miembro del CSIF, sindicato muy próximo al PP.
El 80% de interinos, a la calle
El caso es que desde la Dirección General de la Función Pública se ha dado a conocer una instrucción (ver documento) en la que se recoge que “cada consejería y organismo autónomo deberá amortizar el 80% de los puestos de trabajo vacantes de su consejería u organismo que, a fecha de 16 de junio de 2012, estén ocupados por personal funcionario interino”, dice textualmente el documento.
El caso es que desde la Dirección General de la Función Pública se ha dado a conocer una instrucción (ver documento) en la que se recoge que “cada consejería y organismo autónomo deberá amortizar el 80% de los puestos de trabajo vacantes de su consejería u organismo que, a fecha de 16 de junio de 2012, estén ocupados por personal funcionario interino”, dice textualmente el documento.
Esteban la desautoriza, pero no la revoca…
…Y el director general se crece
No solo no la desautoriza con una obligada derogación por escrito, es que, además, el director general de la Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, se mantiene en sus trece y defiende la autenticidad y oficialidad de la instrucción desmentida “verbalmente” y con la boca pequeña por su consejero. De ahí que desde CC OO le apremien a que diga la verdad y “deje de burlarse de los interinos, de los periodistas y de la opinión pública”, recogen en un comunicado.
“¿Quién manda más?”
Ante este despropósito no es de extrañar, entonces, que sindicatos y oposición pidan la dimisión de Leandro Esteban, miembro activo del llamado “Clan de Tornerías”, que lidera el ex líder del PP castellano-manchego y actual diputado por Toledo, Agustín Conde, del que forman parte varios concejales que gobernaron junto con él el Ayuntamiento capitalino entre 1995 y 1999, y donde Juan Manuel de la Fuente, el director general que le saca los colores ahora a Esteban, era un peso pesado de ese equipo de Gobierno. Por eso, interinos, sindicatos y oposición se preguntan: “¿Quién manda más: De la Fuente o Esteban?”
Protestas, encierros y huelgas
Sea como sea, el caso es que el tándem De la Fuente-Esteban ha conseguido exacerbar los ánimos de los interinos, en “pie de guerra” desde el pasado miércoles, quienes han protagonizado numerosos encierros, protestas y concentraciones, aunque no pudieron realizar una acampada en la toledana Plaza de Zocodover por “la desproporcionada presencia policial”, enviada, una vez más, por el delegado del Gobierno, Jesús Labrador, que, curiosamente, ocupó durante unos meses la Consejería de la que ahora es titular Leandro Esteban. Casualidades del destino.
Bajadas de sueldo
Pero aquí no quedan los despropósitos del Gobierno de Cospedal, también el PP pretende llevar a las Cortes castellano-manchegas una iniciativa parlamentaria que recoge la reducción del 3% del salario del personal dependiente del Servicio de Salud, además de la reducción salarial y de jornada del 15% de los pocos interinos que no sean despedidos. Frente a estas propuestas, el PSOE ha presentado once enmiendas, en las que se pide, entre otras cosas, la anulación de la bajada salarial del 3% a los empleados públicos de la Junta ya que no cobrarán la paga extraordinaria de Navidad.
Comentarios